-
Arquitectos: Brasil Arquitetura
- Área: 3 m²
- Año: 2002
-
Fotografias:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La creación del Museo Rodin en Salvador, es la primera sucursal fuera de Francia. El proyecto requería cumplir con una serie de requisitos previos. El primero fue encontrar un sitio con relevancia cultural para la ciudad y que cumpliera con todos los requisitos técnicos para albergar unas setenta piezas de yeso originales que forman parte de la colección del Museo en París.
El objetivo tanto de la restauración del edificio como de las nuevas intervenciones fue proporcionar la infraestructura necesaria, adaptando los espacios a las actividades planificadas para el museo. Las actividades educativas y la recepción se ubicaron en la planta baja; áreas de exhibición para las piezas de la colección Rodin en los dos pisos superiores; y actividades administrativas en el ático, restauradas para este propósito y accedidas por una nueva escalera.
Para proporcionar un área de almacenamiento para la colección del Museo y un lugar para exposiciones temporales y un café, los planes requerían un anexo tan grande como el edificio principal. La principal solución para ofrecer continuidad al conjunto está representada por la pasarela elevada de hormigón pretensado. De largo recorrido, que se extiende hacia el nuevo edificio sin soporte, proporcionará una vista privilegiada de la escultura de Rodin, las puertas del infierno, que se instalará en el jardín.
Dos edificios, dos momentos históricos que dialogan en un jardín centenario que define un espacio cultural destinado a ser un punto de encuentro, un lugar para la interacción social que agrega valor y vida al entorno urbano.